contacto@ilusionaria.com

jueves, 15 de noviembre de 2012

Ilusionaria III: Ilustradores

Abel Pujol
En 1974 y bajo la coyuntura del día de todos los santos ( o el Hallowen de los anglosajones), nace Abel Pujol.
Este es un artista polifacético, que a lo largo de su bagaje creativo ha realizado incursiones en diferentes disciplinas artísticas, evitando caer encasillado en ninguna de ellas y definiéndose como un profesional polivalente. Siempre procurando no estar limitado por las herramientas a usar en el momento de desarrollar el concepto de una obra… así  pues a veces hace las funciones de diseñador gráfico o  fotógrafo, otras de dibujante e ilustrador, aunque a menudo acaba siendo  un poco de todo, mezclando técnicas y disciplinas creativas sin miedo,  disfrutando y experimentando con ellas, en busca de la formula que le permita plasmar en sus obras aquello que abrirá a los demás, las puertas de su mundo interior.
Graduado en Diseño Gráfico por la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Vic. Curso sus estudios como Dibujante de Cómic e Ilustrador en la Escuela de Cómic Joso. 
Paso por diversas empresas destacando  Kinora Computers Animation & FX. 4 años, los 3 últimos como Director de Arte (1/02/1999 hasta 30/04/2003) Desde 2005 trabaja por su cuenta como artista multidisciplinar y tatuador.
Para mas información:
http://www.abelpujol.com


Alba Porta

Nací en noviembre un domingo, o eso creo, hace mucho tiempo y ya no me acuerdo bien, y lo hice entre montañas asturianas. Sin embargo debo reconocer que me considero gallega de corazón. No sólo por haber venido muy pequeña a vivir aquí, si no también porque este lugar ha moderado mis gustos, apetencias e ilusiones de la forma más mágica posible hasta el día de hoy.

A medida que iba creciendo tenía serias dudas sobre lo que querría hacer de mayor. Tengo una gigantesca lista de profesiones a las que siempre quise aspirar, aunque llegado el momento siempre hubo algo que no terminó de convencerme. Y después me di cuenta de qué era lo que siempre había estado haciendo mientras pensaba en todas aquellas posibilidades por las que no apostaba demasiado, y era dibujar y escribir.
Y es a eso a lo que quiero dedicarme. No podría escoger ninguna de las dos cosas solamente ya que, para mi, van de la mano y son inseparables. Disfruto de forma inconmensurable al inventar la existencia de universos paralelos, describirlos, detallarlos, y darles la chispa de vida final con el color en el papel. ¡O al revés! Nunca puedo saber a ciencia cierta qué surgirá de qué y en qué momento, pero siempre me sorprende gratamente.
Estudié Ilustración en Barcelona, y en la actualidad me encuentro participando en diversos proyectos, libros de rol o como personal encargado del diseño gráfico de webs y foros, compaginado con mis propios proyectos personales a medio y largo plazo y las exposiciones que, de vez en cuando, inauguro en diversos locales. Sin duda alguna mi género favorito es la fantasía épica y las batallas medievales, pues fueron los primeros libros que recuerdo haber leído siendo aún muy pequeña y los que me abrieron las puertas de descubrimiento tanto de los libros y la lectura como de esa fantasía mágica que me daría años después tantas posibilidades de crear. Mi aspiración es, por extensión, poder algún día hacer leer e imaginar mundos increíbles como me los hicieron imaginar a mi, y como todavía lo hacen.




Bea González (Vhea)
Bea González, Más conocida como Vhea en Internet , siempre ha sido la “dibujante” entre su familia y su grupo de amigos.

Nacida en Ermua en 1984, desde pequeña ya demostraba un gran interés por las artes y pronto destacó entre sus compañeros de clase en su habilidad e interés por el dibujo.
"Aunque cursó bachillerato de la salud, en el momento de elegir carrera se dio cuenta de que su vocación eran las artes plásticas, matriculándose así en la Facultad de Bellas artes de Leioa para cursar la carrera de Bellas artes, de la cual es Licenciada actualmente.
Especializada en Diseño Gráfico e Ilustración digital realizada con Adobe Photoshop y Ilustrator, cuenta en su curriculum con varios carteles para eventos de Manga y anime, destacando los de las jornadas de Manga y anime de Motsukora de Barakaldo, portadas para CDs, diseños de camisetas, ilustraciones y cubiertas para varios fanzines, y diseños de carteleria y maquetación para la biblioteca de Ermua, su pueblo natal, entre otros.
Ha ilustrado también varias novelas y sagas juveniles en las que destacan “Hijos del Dragón” e “Historias de Eilidh”, ambas de Lucia Glez. Lavado.
Cabe destacar que ha quedado finalista durante 3 años consecutivos en el concurso de Digital 2D de la Euskal Encounter, quedando en dos ocasiones en primer puesto.
Su estilo se caracteriza en su temática fantástica , mística y faerica, con una marcada influencia del art nouveau y el cómic, destacando sus limpias y sinuosas lineas y colores vivos y brillantes, que recuerdan de sobremanera a las vidrieras clásicas.
Actualmente afincada en Madrid, continua realizando todo tipo de encargos de diseño e ilustración, compaginándolo con varios proyectos personales y diseñando bisutería y complementos ilustrados conjuntamente con su compañero Nekro (nekro.es), de su marca 13thPsyche (www.13thpsyche.com).
Su pagina web: www.beagonzalez.com



David Agundo

Nacido un 19 de Septiembre de 1981 en una familia realmente humilde, su primer instrumento de evasión fue un lápiz que le acompañaba siempre en sus largas horas de aburrimiento, junto con el bote de cola escolar para hacer infinitas maquetas con cualquier cosa que encontrara por casa. De mente inquieta siempre a vagado por el mundo en cualquier trabajo que tuviera que ver con mover el lápiz o crear cosas de la nada, tales fueron sus andanzas que terminó en la tierra del sol naciente enseñando a dibujar. Ahora ya es mayor y titulado en lo que siempre soñó, la ilustración, y empieza a dar sus primeros coletazos dentro de este océano maravilloso no buscando fama ni dinero en exceso si no el buscar siempre más allá, un mundo nuevo que descubrir a base de pinceladas y trazos de ese inseparable lápiz.




David Navarro

David navarro nació en Sabadell el 23 de febrero de 1989. Al igual que todos los niños cuando son pequeños, comenzó a dibujar garabatos que únicamente tenían sentido para él. Poco después, atraído por las series de animación de la época y los cómics que conseguía hacer comprar a sus padres, siguió intentando mejorar copiando todos aquellos dibujos que le fascinaban. Fue a partir de entonces que ya no pudo parar de dibujar.

Mientras que todos los niños de su misma edad querían ser futbolistas, cantantes o astronautas, él soñaba con poder dedicar su vida a dibujar, ya que después de todo, no podía haber nada mejor que ganarse la vida haciendo lo que realmente le gustaba. Viendo esto, su madre lo apuntó con 8 años a clases de dibujo y pintura, donde a pesar de que aprendió mucho también le sirvieron para darse cuenta que los bodegones no eran exactamente lo suyo.
Así que al poco tiempo decidió apuntarse a la escola joso, donde hacían cursos de cómic e ilustración y lo mantuvo como extraescolar hasta que a los 18 años vio definitivamente que ese sí era su mundo y decidió estudiar Art Grafic. Una vez acabó, empezó a trabajar como ilustrador dando sus primeros pasos y desde entonces ha realizado storyboards, libros de texto, cuentos infantiles… además de pequeños encargos como caricaturas e ilustraciones para particulares.
Siempre ha intentado mejorar y aprender con cada nuevo reto, y lo continuará haciendo.



Elisa Basagoiti

Elisa nació hace 29 años y en ese tiempo varios hechos han cambiado el rumbo de su vida, uno fue cortarse el flequillo (2002) y otro convertir su afición en su profesión.

Estudiar Bellas Artes cambió su mente cuadriculada a una más abierta; desde entonces su vida ha girado alrededor del diseño, el dibujo, la ilustración y como dice su familia, de sus “chuminadas” que le hacen ver la vida de forma más positiva y alegre.
FueDirectora de Arte en una agencia de publicidad donde adquirió un nuevo nombre: “Piojo”, desde entonces le acompaña allá donde ilustra. Actualmente trabaja como profesora de plástica en el colegio donde estudió, compaginándolo con proyectos freelance de ilustración y diseño.
piojobasagoiti.blogspot.com
cargocollective.com/piojobasagoiti




Esther Sanz

Esther Sanz pinta y colorea para unas cuantas editoriales, muchas de ellas de Estados Unidos.

Estudió grafica publicitaria y sus primeros trabajos como dibujantes fue en el estudio European Software la cual hace videojuegos para móviles, y en esos años estuvo realizando graficos e ilustraciones para los juegos de Pasapalabra, Eurovisión y Cranium.
Ha realizado ilustraciones para los juegos de rol de Runequest II, Traveller, Vampire: The Requiem, Victoriana, Chutlhu Britannia  y Fabled Lands, además de para el juego de cartas “Toledo 1085”
En Abril de 2011 se publica su primer libro de ilustraciones, llamado Sacrum y publicado por Norma Editorial.
Ha coloreado multitud de comics, entre ellos unos cuantos de GIJoe y la miniserie de comics basada en el famoso videojuego de Dead Rising2.
Ha realizado encargos puntuales para DC Comics y editoriales infantiles y juveniles como Lerner, Scholastic, Barcanova y Kelonia.



Eva María Gey

Siempre me dicen que vivo en un mundo de ponis de colores; ya que el niño que llevamos dentro está muy presente en mi vida. 

Yo no nací con un pan bajo del brazo, yo nací con lapiceros y pinturas...

Desde pequeña dibujaba, pintaba, hacia manualidades y descubría nuevos mundos con tan solo plastelina, arcilla o unas simples cartulinas.
Todo esto es lo que trato de reflejar en mis trabajos e ilustraciones.... Todos hemos sido niños y todos seguimos siéndolo =)






Ferrán Vilches

Mi nombre es Ferrán Vilches.

Aunque nací en una localidad de Barcelona en el año 1970, mis raíces son de un pueblo costero  de Cádiz, lugar donde pasé la mayor parte de mi infancia y que aún sigo disfrutando en  familia.

Descendiente de pintores, crecí envuelto en una mezcla de pinceles, colores y olor a trementina. A corta edad mi facilidad para el dibujo ya era notable, ese descubrimiento hizo que le dedicara gran parte de mi tiempo y empecé a investigar nuevas técnicas ampliando cada vez más mi fascinación respecto a la pintura.   
Hoy en día sigo usando mis pinceles, generando nuevos proyectos para transmitir mi visión a color de la vida.






Héctor Sánchez
Nació un 29 de Diciembre de 1985 en Sabadell, (Barcelona) a las 16:32.

Desde siempre se interesó por el dibujo, la música y el teatro, siendo la primera disciplina con la que finalmente decidió quedarse, no sin antes haber actuado en algunos teatros o haber recorrido numerosas salas de conciertos. Su pequeño despertar espiritual le lleva a centrarse definitivamente y busca seguir el camino de los lapiceros,acuarelas, bolígrafos y estilográficas para empezar a expresar su mundo interior. 

En un cyberfuturo alternativo le gustaría tener una tienda de ultramarinos al más puro estilo de Texas donde solo vendiese calcetines blancos, trajes para camioneros espaciales, con sus gorras a juego y dados de peluche 100% ecológicos para colgar del retrovisor de esos camiones transgalácticos...


Javier Charro

Javier Charro Martínez nace en León en 1980 y se traslada a Las Palmas de G.C. con pocos meses de edad. A través de su padre, pintor en su juventud, inicia su pasión por el arte pictórico que posteriormente desarrollará entre los mundos del cómic y la ilustración fantástica.

Tras colaborar en un corto de animación realizado íntegramente a grafito, en 2003 comienza a publicar ilustraciones para juegos de rol. Desde ese momento comienza a trabajar como ilustrador freelance, compaginándolo con la carrera de arquitectura. En 2006 se establece en Madrid trabajando como arquitecto creativo en un conocido estudio español mientras continúa su carrera como ilustrador. Es en verano de 2010 cuando decide centrarse definitivamente en esta última, iniciando nuevos proyectos y abarcando un mayor número de encargos.Cuenta en su currículo con más de 300 ilustraciones publicadas por editoriales nacionales y extranjeras en distintos medios como portadas de novelas, cómic,  juegos de rol, cartas, revistas y juegos de tablero y miniaturas; para ambientaciones de fantasía, ciencia ficción y terror entre otras. Actualmente trabaja en su primer relato ilustrado “Allwënn, Soul & Sword” junto al escritor Jesús B. Vilches.


Laura López

Mi nombre completo es Laura López Pardo, aunque firmo mis obras bajo el seudónimo de Aurin.¿Como llegué a dedicarme a esto? pues como les pasa a muchos de mis compañeros, al tratarse de algo vocacional lo hago desde que tengo uso de razón, siempre preferí un lápiz o unas acuarelas antes que cualquier juguete, toda superficie blanca me servía para pintar, con los años se fue convirtiendo en algo que hacía por instinto.

En el 2000 comencé mis estudios de bachiller artístico y de ahí Ilustración en la Escuela Arte y Superior de diseño de Castellón. Al finalizar de mis estudios, pase por varias empresas de diferentes sectores como diseñadora gráfica e ilustradora, moda, impresión y artes gráficas, comunicación, etc. De todas ellas conseguí experiencia en estilismo, preparación de artes finales e impresión de pequeño y gran formato, diseño gráfico publicitario, composición, etc.
Con toda esta experiencia en 2008 decidí lanzarme por mi cuenta al mundo laboral, apostando por la ilustración y la artesanía.
Mientras empleaba mi experiencia gráfica en trabajos de diseño, iba concretando poco a poco un estilo propio, muy influenciado por autores como Tim Burton, Guillermo del Toro, Henry Selick, etc. Al fin, definí un modo propio de ilustrar mezcla entre gótico y vintage, especializándome en la técnica digital. Mis ilustraciones están enfocadas a un público juvenil /adulto, la característica principal de mi trabajo es la forma andrógina de las figuras, combinado con los contrastes de luz y oscuridad con toques de neón en puntos visuales clave de la composición total de la obra.
Desde que me dedico plenamente a este sector, he publicado mis ilustraciones en varias comunidades online y encargos a particulares, hasta que en 2011, la Editorial Fin de viaje apostó por mí para la ilustración de “El libro de Monelle” (Marcel Schwob).
¿Una frase que me identifique?Si no puedo dibujarlo, es que no lo entiendo. (Albert Einstein)


Lorena NH (Itzia)

En un lugar de Gran Canaria de cuyo nombre no quiero acordarme, nació una muchacha llamada Lorena Navarro, allá por el año 1988. Cuenta la leyenda que ya desde su más tierna infancia un encantamiento la había apoderado y, desde entonces, no paraba de hacer garabatos en cualquier lugar: la pared de su casa, los libros que encontraba por ahí, la espalda de su papá mientras dormía…Fue con el paso de los años cuando dicho encantamiento fue creciendo cada vez más y más. Lo que al principio no eran más que rayones sin mucho sentido se fue convirtiendo, con la práctica, en una afición que cobraba cada vez más fuerza. El descubrimiento del manga tuvo mucho que ver, pero también el gusto por los cómics y por crear sus propias historias mediante dibujos.

Por esa razón, y ya con veintiún años y tras haber finalizado sus estudios en Trabajo Social, Lorena decidió (siempre dominada por el misterioso encantamiento) explorar nuevos horizontes en el mundo del arte. Para ello se matriculó en la Escuela de Arte Luján Pérez y fue en ese lugar donde dio con otros estilos y técnicas como el carboncillo, el óleo o las acuarelas. Desde aquel entonces logró realizar diversas exposiciones conjuntas con diferentes artistas y, además, ir contagiando aquel extraño encantamiento a más niños y niñas en talleres de comic y dibujo.

Hoy en día se dice que continúa experimentando con otras técnicas como es la digital, descubriendo horizontes, gente que, sin proponérselo, le aporta un poquito más es su aventura sobre lápices y sobre todo lo más importante: disfrutando de cada trazo.



Lucía Cerverón
Me presento, esa niña soñadora soy yo, Lucía Cerverón. Soñadora porque desde bien pequeña, al igual que algunos de vosotros, me he imaginado cabalgando a lomos de un dragón gigante, viviendo aventuras allá donde solo la imaginación puede llegar. Este sentimiento se convirtió con el tiempo en un sueño, en mi caso el poder plasmar todo ello por medio de la ilustración, y así ayudar a alimentar los sueños e imaginaciones de aquellos que ven mis obras.  Pues soy una gran amante del genero ilustrativo, y si mi niña interior me viese ahora, estaría muy contenta al verme participar en proyectos como Ilusionaria, dedicada a gente tan maravillosa como vosotros.




Noelia Cabo
Nacida en Tenerife en la primavera de 1987, el lápiz y el papel fueron sus mejores compañeros de juegos, hasta que un día, en plenos estudios de informática, decidió finalmente hacer caso a la musas, al corazón, a los amigos y los duendes de colores, y formalizó aquella relación comenzando sus estudios de Bellas Artes. Es aquí donde dirige sus pasos hacia la ilustración como posible vía profesional.Actualmente realiza trabajos tanto para particulares como para empresas, así como colaboraciones con compañeros de profesión. Trabaja ilustración infantil y juvenil y diseño de personajes, así como retrato realista, rodeada de lápices, acuarelas, témperas y una tableta digital. A veces, el dibujo le pide una técnica, otras las pide todas, otras veces ellos están más calladitos y la dejan hacer.Blog: bosquesdebonsai.blogspot.com

Pedro J. Colombo
Nací en 1978 en Granollers (Barcelona-España). De pequeño quería ser como Spiderman o Silver Surfer. Pronto descubrí que eso no era posible, así que decidí dedicarme a lo que más se parecía: dibujante de tebeos. No conseguí pasar la prueba de Bellas Artes en Barcelona, pero después de estudiar un año Psicolgía en la Universidad, estudié 3 años en la Escuela de comic Joso (del 1998 al 2000), en la cual se establecieron las que son hoy mis bases de dibujo. Allí hice muchos amigos que me enseñaban (y enseñan) a mejorar como dibujante y persona. En el 2001 conocí a la que es hoy mi mujer (y colorista), Aintzane y nos mudamos a vivir a Granada con nuestras mascotas. En la actualidad vivimos en  Bilbao, con dos gatos (Oshii y Bender) , una perra (Kiba) y nuestra colección de cómics.



Sarah con Hache
Soy una dibujante nacida en Salamanca, criada en Cádiz y residente en Sevilla, aunque suelo pasar bastante tiempo en la Luna... en fin, que a mis 30 años ya me consideran extranjera allá donde voy. Todos los niños dicen que vienen al mundo con un pan bajo el brazo (yo venía con un lápiz) y pronto me enamoré de todas las princesas, modelos, actrices y demás bellezas que se cruzaron en mi camino y que han ido influenciando mi estilo de dibujo desde que tengo uso de razón. He estudiado “Diseño de Modas”, “Corte y Confección”, “Dibujo y Narrativa del Cómic” y “Diseño de Personajes” y a día de hoy he hecho una amalgama con todo lo aprendido y me dedico a diseñar mi propia colección de accesorios pintados a mano, a crear muñecas de trapo de colección y a dibujar pin ups, femme fatales y otras ilustraciones por encargo. www.sarahconhache.com


Tamara Castro
Tamara Castro nació  en Ferrol, una pequeña ciudad al norte de la costa gallega.  Desde el momento en el que cogió un lápiz fue feliz, y pudo dibujar el mundo como le gustaba.
Inspirada por el olor a eucalipto de los bosques, las playas de ensueño con arena blanca y aguas turquesas, las largas tardes de invierno viendo llover a través de la ventana, por las costas verdencentes, por Galicia.
Enamorada perdida de su gato, de la ilustración, del diseño  de muebles, del interiorismo, del diseño gráfico, de lo retro, de la fotografía, de la moda, de los tacones, de la arquitectura, de Le Corbusier, Mies Van der Rohe y la Bauhaus. En resumen, una yonki del diseño en general.
Estudió diseño gráfico, y actualmente está cursando Ingeniería en Diseño Industrial en el campus de Ferrol, de la Universidad de la Coruña.

Vicente Mateo Serra

Nace de la unión sentimental, y también artística, por qué no decirlo, de mis padres. No es cierto, por tanto, el rumor de que me compraron en unos grandes almacenes. Ya desde muy pequeño me encanta dibujar, mis padres dicen que mi primer dibujo fue una sonrisa en sus caras cuando nací.  Vistas las expectativas creadas decidí seguir usando el lápiz y los colores. Mis dibujos no dejaban indiferentes a nadie: donde yo pintaba una bella mariposa de colores unos veían una jauría de galgos al galope, otros decían que eran podencos, los más leídos veían gigantes, otros molinos.Un buen día vi una gran casa con un título que decía: Arquitectura. Entré para averiguar de qué se trataba. Allí me quedé durante un tiempo, aprendiendo a dibujar casas y a construirlas. Cuando ya sabía todo lo que me podían enseñar salí, y entonces descubrí un programa informático llamado Adobe Illustrator que mejoraba diez veces más mis dibujos hechos a mano. Ahora me comeré el mundo, pensé, y casi me atraganto.

Con el manejo de Illustrator y Photoshop podía abarcar mucho campo: ilustraciones, fotomontajes, diseño, etc. En mi blog se pueden comprobar los resultados. Gracias al conocimiento de estas herramientas he podido ganar algunos premios de diseño, cómic e ilustración. Actualmente llevo la publicidad y el diseño de los catálogos de la empresa Prodisa – Bohéme, y también su web. Además de Ilusionaria, participo en el ezine cultural online Surcando Ediciona. Algunos trabajos míos se muestran en las revistas digitales miNatura y Psiqueactiva. Colaboro en el portal de ilustración Con un seis y un cuatro. Y también participo y soy miembro del grupo de administradores y fundadores del proyecto online “ilustratura – Novela ilustrada en colaboración”.

A día de hoy sigo dibujando.
Blog: http://elsitiodetico.blogspot.com


Votric
Cuando era pequeño, Votric quería ser astronauta, así que empezó a dibujar sus propios cohetes espaciales. Ahora dibuja monstruos, ¿por qué será? 








Gema García Ingelmo

Nací en Madrid y desde los dieciocho años llevo dedicándome al mundo de la animación. En el, he podido desarrollarme profesionalmente, aprendiendo de excelentes compañeros que han compartido proyectos conmigo y mejorando día a día la mejor herramienta de que dispongo; mi capacidad de dibujar. 

He colaborado en series de TV, pero sobretodo en largometrajes como Nocturna, Socorro soy un Pez, Gisaku, Titeuf, Cher Amí… 
La mayor parte de mi trabajo ha consistido en la animación de personajes, aunque también he participado en el desarrollo de personajes y en la elaboración de story-boards. 
Actualmente, compatiblilizo mi trabajo en el mundo de la animación, con diferentes trabajos de ilustración. Tengo ya ilustrados varios cuentos y algunos proyectos más en el horizonte. 
Me interesa el arte en sus distintas manifestaciones. He participado en alguna exposición de pintura e incluso cerámica. Y con el afán de seguir aprendiendo cada día, continuaré pintando, dibujando, ilustrando,moldeando y colaborando en proyectos tan estupendos como Ilusionaria.

http://gemagarciaingelmo.blogspot.com.es/


Guiomar González

Guiomar nació en el año 1982, y ya de pequeña ilustraba todas las historias que se le ocurrían. Según se iba haciendo mayor descubrió que eso era una profesión, y que sería la suya. Ha estudiado en varias escuelas de ilustración en Madrid, pero su formación ha sido (y sigue siendo) en gran parte autodidacta. Ha trabajado como colorista en varios proyectos de publicidad y animación, aunque desde hace un tiempo su carrera se centra más en el mundo editorial e infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario